LA MUJER Y LA MÚSICA


El papel de la mujer en el terreno de la creatividad artística ha sido muy escaso a lo largo de la historia, pero ésto no sólo se ha manifestado en este campo, sino que también afecta al mundo de la pintura, la ciencia y otras artes creativas, en los que la mujer tampoco ha ocupado un lugar de relevancia. Marginada en la sociedad y relegada a un segundo plano, la mujer se incorporó al mundo intelectual mucho más tarde.

Pero la historia de la música esta llena de nombres femeninos, la mayor parte olvidados injustamente. Se habla de más de 4.000 mujeres compositoras catalogadas, desde los tiempos medievales con la abadesa Hildegard von Bingen i les trobairitz (o trovadoras) como la Condesa de día o Azalais de Pecairagues, hasta la más joven de las compositoras actuales. Así nos encontramos nombres como Elisabeth Jacquet de la Guerre, la compositora, clavecinista y pianista nacida aproximadamente en 1664 en París y procedente de una familia con larga tradición musical.

También está Fanny Mendelssohn-Hensel, más conocida como la hermana de Felix Mendelssohn, compositora nacida en Hamburg el 1805 y fallecida en 1847. Fanny recibió la misma educación musical que su hermano, pero Abraham, el padre, frenó las aspiraciones de la joven. Vivió una circunstancia muy singular al interpretar uno de sus lieder ante la reina Victoria de Inglaterra. La soberana le confesó, muy emocionada, que se trataba de una de sus obras favoritas. Ante ello, al buen compositor no le quedó más remedio que reconocer, avergonzado, que la pieza no era obra suya, sino de su hermana Fanny, compositora como él, pero en la sombra.

Una de las mujeres más carismáticas de la historia de la música es Clara Wieck-Schumann, nacida el año 1819 y fallecida el 1896, que con 21 años se casó con Robert Schumann. Además de ser pianista, escribió su propia música y editó muchas obras de su esposo y fue una mujer admirada por otras personalidades de la época, como Goethe, Mendelssohn, Chopin y Paganini. Sin embargo,un día llegó a escribir en su diario:

Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?


Otra de las mujeres compositoras es Louise Farrnc-Dumont,pianista y compositora que nació en París el año 1875. También podemos citar la hija de una princesa rusa y un músico francés, Lili Boulanger, nacida en París el año 1893 y que durante muchos años ha sido profesora de algunas de las más grandes figuras del S XX.

La lista es ciertamente muy larga, como fascinante es descubrir la belleza y la calidad que nos han dejado en sus composiciones.
(Eva Belmonte)

1 comentario:

LUIJA dijo...

Felicidades por el blog. Me ha gustado mucho el artículo la mújer y la música. Sin duda me servirá para mis clases en mi instituto.