"Mujeres en plural": Radiografía femenina a través de un siglo de fotos



La muestra "Mujeres en plural", que alberga la Fundación Canal de Madrid, mostrará la evolución del papel de la mujer a través de cien años de fotografías y fotógrafos. Fotografía documental, artística y hasta de moda para retratar al género femenino.

El siglo XX ha sido el siglo de la mujer y lo femenino en este tiempo ha tenido una importancia radical. Por ello, la mujer ha estado en el objetivo de los nombres más importantes de la fotografía como se contempla en la exposición "Mujeres en plural" que inaugura hoy la Fundación Canal.

Tanto por la cantidad de imágenes, casi cien, como por el número de artistas, cincuenta y ocho de los que diecinueve son mujeres, como por la calidad de los mismos, muchos de ellos parte de la historia de la fotografía, se trata de una exposición "apabullante" con obras emblemáticas.

"No es una muestra en la que el concepto sea la mujer, sino que trata de profundizar en el retrato de la mujer retratada", comentó la comisaria Lola Garrido que ha planteado un recorrido libre en el que la organización responde a "una sutil línea en la que se unen todos los fotógrafos".

Aunque la muestra no obedece a criterios cronológicos ni pretende convertirse en una radiografía histórica ni antropológica, en ella se recoge la evolución que ha experimentado el mundo femenino durante el siglo pasado, en el que "la revolución auténtica ha sido la de la mujer".

En una experiencia de contemplación que, según la comisaria, debe ser individual, se han contrapuesto imágenes, retratos, actividades que permiten descubrir como veían a los mujeres los grandes fotógrafos. "Una fotografía de 1930 puede ser más moderna que una de 1990".

Mujeres sensuales, sofisticadas, "glamurosas", actrices, deportistas, agresivas, trabajadoras o modelos, no todas bellezas clásicas, la exposición ofrece la visión de una mujer poliédrica "que puede ser todas las mujeres, con aristas y sin concesiones. Amplia de miras y horizontes".

Y esto a través de la mirada de los mejores. La fotografía documental de Berenice Abbott, Bill Brandt, Boubat, Elliot Erwitt, Inge Morath o Keïta Seydou; el fotoperiodismo de Cartier-Bresson, Dorothea Lange o la fotografía de moda de la mano de Lillian Bassman, Cecil Beaton, Gundlach, William Klein, Marcus Leatherdale, Munkacsi o Irving Penn.

Inician la exposición dos imágenes de Edward Steichen, "Portrait Lady" y "The Long Cabin", las más antiguas que, fechadas en 1908 y 1912, muestran un tipo de mujer todavía decimonónica. Ocho años más tarde, la estadounidense Berenice Abbott retrataba a Dorothy Whitney (1920), una activista social que aparecía ante la cámara vestida con una corbata y sonriendo al objetivo mientras sujeta un cigarrillo con su mano derecha.
"Eran los comienzos de un siglo en el que la mujer abandonaba, definitivamente, el ámbito doméstico, dejando atrás corsés y prejuicios", según la comisaria.

La provocadora "Die Tänzerin Elisa Altman" (1923) de la alemana Madame D'Ora o "Varvara Stepanova" (1928) de Alexander Rodchenko, en la que el autor ruso fotografió a su compañera son ejemplos del despunte femenino en la segunda década del siglo. Cuando ni siquiera habían pasado cuatro años de la década de los 30, "Yo gato" (1932) de la italiana Wanda Wulz o los cuerpos entrelazados en "La Besogne a Charnée" (1934) de Cartier-Bresson muestran hasta qué punto la mujer había avanzado puestos en el siglo XX.

Especialmente representada está la fotografía de moda. Michael Comte, uno de los mejores fotógrafos de moda en activo; la cuidada elaboración de las imágenes del alemán Horst P. Horst o la sofisticación del rumano Martin Munkacsi se unen a los trabajos de Irving Penn, William Klein, Frank Horvart o F.C Gundlach.

En la década de los ochenta, la mujer aparece llena de fuerza, como "La amiga de Iván" (1984) del español García-Alix o "Cayó del cielo (1990), de la mexicana Graciela Iturbide.

Pero más allá de la historia, la comisaria ha querido hacer un recorrido visual y estético. A ello contribuyen los retratos de Greta Garbo, Marlene Dietrich o Marilyn Monroe, de Munkacsi; las imágenes de la alta sociedad de Cecil Beaton o las instantáneas de Philippe Halsman, Martin Cole y Bern Stern, autor de "la última sesión fotográfica" realizada a Marilyn Monroe.
En contraposición a éstas se exhiben imágenes que reflejan la lucha de mujeres anónimas, como las protagonistas de las instantáneas de Dorothea Lange, Robert Frank, Doisneau, Keïta Seydou o Castro Pietro.

La muestra finaliza con un espacio dedicado a "los anónimos mínimos" en el que se contemplan retratos de álbum de familia en los que se captura lo cotidiano y sirven para completar la visión global con historias de mujeres en su ámbito más íntimo.


(Agregado por Eva Belmonte)

Publicado en Gaceta.es

No hay comentarios: