SIMONE DE BEAUVOIR: UNA MUJER DECISIVA EN EL MOVIMIENTO FEMINISTA DEL SIGLO XX


Nacida en París en 1908, Simone de Beauvoir pertenecía a una familia acomodada que se arruinó durante la Gran Guerra. Lectora precoz, la lenta degradación del entorno familiar la hizo desafiar el orden establecido y romper los vínculos con sus padres y la religión, para buscar refugio en el estudio y la literatura.

Mientras preparaba oposiciones a la cátedra de filosofía, Beauvoir conoció a Jean-Paul Sartre. Pronto se hicieron inseparables y establecieron una relación sentimental que duraría toda la vida. Ya catedrática, Beauvoir ejerció de profesora en Marsella y Ruán, hasta que en 1936 obtuvo plaza en el Instituto Molière de París. Por allí donde pasó, su independencia y su modo de enseñar despertaron las críticas del profesorado y la admiración de las alumnas.

El compromiso político de Sartre y Beauvoir empezó a consolidarse en 1944. En 1945 y 1946 colaboraron varias revistas de tendencia izquierdista y publicaron diversas obras, en las que abordaban de forma novelada los grandes temas del existencialismo sartreano.

En 1947 hizo su primer viaje a los Estados Unidos donde empezó a trabajar en su libro más famoso, ‘El segundo sexo’, que apareció en 1949. Reconocido como el texto fundacional del feminismo moderno, la obra recibió numerosas críticas y Simone de Beauvoir se convirtió en un personaje admirado y odiado a partes iguales. Aunque las ventas le otorgaron rango de best seller (vendió 22.000 ejemplares en una semana), durante años fue también un libro tabú, prohibido en numerosos países, entre ellos, la España franquista, y puesto en el Index de Roma (listado de libros prohibidos por el Papado a sus fieles). Hoy día nadie pone en duda que ‘El segundo sexo’ es una referencia insoslayable del feminismo del siglo XX.

En los años 70 Beauvoir radicalizó sus postulados feministas, y luchó a favor de la legalización del aborto y contra la discriminación sexista. En 1975 recibió el premio Jerusalén por su defensa de la libertad.

Eva Belmonte

No hay comentarios: